lunes, 15 de febrero de 2021

5º Ed. Primaria: Hacemos un blog

Hola a todos:

Esta semana vamos a seguir con el trabajo de Word: vamos a simular un post para un blog. En este primer día, vamos a preparar un poco el diseño. En días posteriores crearemos el contenido del post propiamente dicho.

Os explico cosas que debemos saber para poder crear nuestro "blog":
En el día de hoy vamos a trabajar el diseño del encabezado y el pie de página principalmente. Así como el color de fondo de la página.



Encabezado:  Es la parte superior de la página. Queda encima de donde podemos empezar a escribir.

Vamos a utilizar este encabezado para colocar el nombre en pequeño de nuestro supuesto blog y la fecha.

Hay varias formas de poder escribir en el encabezado. Vamos a elegir la tercera forma, ya que así podremos incluir encabezados predefinidos.

1. La primera de ellas es pulsar dos veces rápìdamente en la parte del encabezado. Esto, de hecho, lo soléis hacer casi sin daros cuenta y aparecéis escribiendo en el encabezado y no sabéis como quitarlo...

2. Otra es mantener pulsado en la zona del encabezado, levantar el dedo y al aparecer un menú luego seleccionar "Editar encabezado".

3. Por último está la versión larga. Para esta versión vamos al menú insertar y pinchamos en encabezado. Podemos elegir entre varios estilos de encabezado.



Como nos interesa que tenga un aspecto un poco colorido, he elegido el estilo retrospectiva, que es una banda de color naranja con un subrayado azul.

Así queda ahora mi encabezado, una vez escrito el título y la fecha:


Ahora, para salir del encabezado, podemos pulsar dos veces rápidamente sobre el cuerpo del archivo, es decir, dónde escribimos habitualmente. En el ordenador también podemos pulsar la tecla Esc, situada en la parte superior izquierda del teclado. En las tablets, pulsamos en la cruz roja que aparece en el menú superior en encabezado.




Pie de página: Es la parte inferior de la hoja, en la que se escribe habitualmente el número de página, y en nuestro caso, el autor del blog.

Accedemos al pie de página de la misma manera que con el encabezado:
- pulsando dos veces rápido,
- o manteniendo pulsado, levantar el dedo y luego pulsamos en Editar pie de página,
- o la opción a través de menús, Insertar y luego Pie de página.

En este caso voy a ir al menú insertar, pie de página y elijo otro estilo ya confeccionado. Para que tenga un poco de coherencia con el Encabezado, he elegido el estilo Ion (oscuro). Mantiene el color azul del encabezado.


Y así queda mi hoja por el momento:


Antes de comenzar a escribir nada vamos a darle un mejor aspecto a nuestro "blog". Que esté la página en blanco no favorece nada la apariencia del blog.

Vamos a ir al menú Diseño  e insertaremos un color de fondo, algo clarito, para que podamos escribir encima y se lea bien.



Ahora elegimos el color:




Después vamos a ir completando nuestro post introduciendo un Título, un Subtítulo y el texto y las fotos que consideremos necesario. Esto lo haremos en las siguientes clases.

Vaya, me he liado un poco y al final he incluido más cosas... Bueno, en los siguientes post os iré explicando cómo se pueden incluir en vuestros post. Así queda el mío:


Espero que os haya gustado.
Un saludo

El Profe