lunes, 19 de octubre de 2020

4º Ed, Primaria: Peligros en la red

Hola a tod@s:

¿Alguna vez te has parado a pensar los peligros que puede haber al navegar por Internet?

Al acceder a la red podemos encontrar multitud de información, juegos, aplicaciones, etc. pero no todo ello es bueno para nosotros. Al ser pequeños debemos tener mucho cuidado por dónde navegamos y debemos saber cuales pueden ser las consecuencias de un mal uso de Internet.

En primer lugar debemos seguir estos consejos:
1.- Si algo te asusta o te disgusta, apaga el monitor y avisa al adulto que en ese momento sea responsable de tí: tus padres, el profesor, etc.
2.- Si alguien te pide el teléfono, nombre, colegio… no contestes y llama a tus padres o al profesor.
3.- Si alguien quiere quedar contigo, avisa a tus padres o al profesor.

Esto es básico mientras navegas por Internet.

Con el tiempo y según vayáis creciendo tendréis acceso a programas o cuentas de correo, que aumentan la precaución que debemos tener. Es importante pensar antes de hacer las cosas, que luego arrepentirse. Todo lo que se cuelga o dice en la red puede quedar ahí para siempre, sin que tengas control sobre ello. También ciertas personas pueden utilizar la información que colgáis para un mal uso. Cuando te pregunten por datos personales siempre hay que ser muy precavido.

También, al descargar un juego o aplicación, hay que leer bien la letra pequeña. Cuando una aplicación o juego te pide poder acceder a demasiada información del teléfono o tablet hay que desconfiar.


Algunos consejos para cuando llegue ese momento son:
- Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías.
- Mantén secreta tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento.
- Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien.
- Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
- Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
- Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
- No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos.
- Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
- No descargues archivos que envíen desconocidos.

Espero que os ayude.

Para seguir trabajando esto, vamos a jugar al juego Interland: Entrar en Interland.
La semana que viene os pediré que escribáis algunos de estos consejos en el cuaderno, a modo de examen, así que si no los habéis leido bien, repasadlos.

Un saludo
El profe